Sunday, May 1, 2016

Virgen del parto, por Piero della Francesca

Virgen del parto (1460)
Piero della Francesca (1415-1492)
Fresco
Museo de la Madonna del Parto, Monterchi, Italia
La representación del embarazo de la madre de Jesús empezó a repetirse en la Italia renacentista pero desapareció de los catálogos de arte tras el Concilio de Trento.

Esta obra muestra a la Virgen ligeramente ladeada, de pie, con la mano derecha apoyada en su abultado vientre mientras con la izquierda aguanta su espalda. La Virgen mantiene la postura flanqueada por dos ángeles que abren las cortinas y recrean la simetría tan querida y repetida por Piero della Francesca.

El pintor italiano realizó el fresco de la Virgen o Madonna del parto en siete días. La obra se mantuvo tres siglos en su escenario original, el altar mayor de la iglesia de Santa María de Nomentana. Un terremoto en 1785 destruyó la iglesia, dejando en pie solamente la pared del fresco de la Virgen del parto. Aquello convirtió la pintura en un lugar de culto y peregrinación para todas las mujeres a punto de dar a luz.

Al cabo de los años, y para preservar la obra, el fresco fue trasladado a diferentes ubicaciones hasta colocarla en el que se convirtió en 1992 en el Museo que lleva su nombre.

No comments:

Post a Comment